La visión detrás de las Plataformas de Acción™: Marcas, causas y personas unidas bajo un mismo propósito.

Por: 

Mauricio Porras (Fundador y CEO)

5/11/2018

En el 2013 quería entender porque las marcas, las causas y las personas estaban tan desconectadas entre sí. Siempre he pensado que la colaboración y la unión de esfuerzos son fundamentales si queremos avanzar en la búsqueda del bien común. Si la comunicación y la creatividad han tenido la capacidad de mover masas hacia el consumismo, ¿por qué no se estaba usando ese  mismo poder para movilizar a las personas a servir más a los demás, a involucrarse y tomar acción con causas sociales y ambientales? ¿Qué sería del mundo si todos estuviéramos conectados bajo un mismo propósito? La búsqueda del bien común.

Así fue como nació YOU, bajo la visión de crear un ecosistema que permitiera que marcas, causas y personas pudieran unirse alrededor de un mismo propósito, unificar sus esfuerzos y aportar desde su área para incrementar el impacto positivo en el mundo. Las marcas con su poder de convocatoria, creatividad e influencia, las causas con propósito y las personas con la inversión de su tiempo. El reto en su momento era unificar el lenguaje de las tres partes para que se pudieran entender y de manera natural pudieran empezar a colaborar.

Por varios años nos dimos a la tarea de investigar y experimentar, devolviéndonos luego a analizar los resultados de esas pruebas y hacer los ajustes necesarios para construir una metodología y forma de trabajo que nos permitiera lograr el objetivo. Hoy llamamos a esa metodología Plataformas de Acción™, un ecosistema que permite conectar causas, marcas y personas bajo un mismo propósito, un terreno en común para generar cambio. Las marcas convocan a sus consumidores a unirse con causas aliadas que comparten el mismo propósito a través de  eventos de voluntariado (fusionando su estrategia comercial con su estrategia de responsabilidad social) y creando contenido consciente que permita informar acerca de las diferentes problemáticas, generando un sentido de pertenencia para la construcción de un movimiento que haga la diferencia en el tiempo.

Del 2017 al 2018 hemos ayudado a crear cinco Plataformas de Acción™ que han movilizado a más de 1250 personas y completado más de 14, 000 horas de voluntariado. Una tendencia que solo va en ascenso.

En la búsqueda de la humanización de las marcas, conectar con sus diferentes públicos de interés a través de un propósito es fundamental. Las marcas que vayan más allá, que usen su poder y su influencia para movilizar a las personas a tomar acción y ayudar a los que más lo necesitan serán las que recordemos como las que nacieron para hacer una diferencia significativa en el mundo. Marcas que nos inspiraron a sacar la mejor versión de nosotros mismos, que nos dieron las herramientas para no quedarnos quietos y que nos ayudaron a ser más solidarios, más humanos y darle una voz a aquellos que no la tenían.

Si una marca quiere construir su propia Plataforma de Acción™ para movilizar a sus consumidores e involucrarlos con su estrategia social y ambiental nos puede escribir al correo hi@weareyou.co